“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”, Peter Drucker.

Muchas veces es difícil adaptarnos a las nuevas tendencias y más si estas vienen llenas de cambios, el marketing digital vive en una constante adaptación para que los usuarios y las empresas puedan llegarle a la audiencia de una manera rápida y efectiva.

Las tendencias tienen el poder de amplificar y acelerar la forma en que las empresas comercializan y hacen crecer su negocio; por otro lado, los teléfonos móviles han hecho que las redes sociales sean aún más virales y poderosas, pero ¿cuáles son las tendencias de marketing digital que en este momento impulsan el cambio y qué hacer al respecto?

 

digital

ingresos

  1. CONCENTRACIÓN DE INGRESOS

Actualmente existe una gran variedad de plataformas y aplicaciones que sirven de herramientas para crear, controlar y comercializar una marca.

Quienes más reciben dinero por publicidad digital son los gigantes de Google y Facebook, esta pareja es la encargada de llevar el mando y tener el poder, además son ellos los encargados de captar más redes sociales, nuevas empresas y a las compañías tecnológicas que encajen perfectamente en su estrategia de marketing digital.

tendencias

Automatización

  1. AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

Entre más redes sociales existan, más opciones de publicidad digital habrán. Los tipos de contenido y medios han superado los simples formatos analógicos de impresión, radio y televisión, ahora han entrado en juego muchos más elementos como las infografías interactivas, los GIF y la realidad aumentada entre otros.

Así como las opciones de contenido se han disparado relativamente, las opciones de tecnología digital también. La cantidad de herramientas que una marca puede encontrar para llevar a cabo su estrategia de marketing son estimados en más de 4 mil.

contenido

Inteligencia artificial

  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad para mejorar en muchos aspectos y gracias a ella ha mejorado la calidad de vida de las personas; así mismo, la calidad del contenido con el que una empresa compite en el mercado.

Ahora todas las personas somos creadores de vídeos, productores de autofotos y escritores que compartimos nuestro contenido en todo momento, esto significa que el marketing digital necesita de la inteligencia artificial para adaptarse a esta nueva época.

tendencias

Marketing digital

  1. MARKETING DIGITAL PAGO

Partamos del punto que el marketing digital nunca ha sido realmente pago, las marcas le deben apostar a la publicidad paga debido a que el alcance y las interacciones que pueden llegar a tener es muy grande. Gracias a la pauta, el contenido de tu red social o sitio web puede ser segmentado para llegar a un público objetivo y a clientes potenciales, generando ventas.

herramientas

En vivo

  1. LOS FAMOSOS “EN VIVO”

Unas de las tendencias más populares en la actualidad del marketing digital es la transmisión en vivo de vídeo, una de las primeras redes sociales en ofrecer esta opción fue Google+ por medio de Google Hangouts.

Según Mark Zuckerberg creador de Facebook, las personas ven transmisiones en vivo un 300 por ciento más y comentan 10 veces más que los vídeos normales.

Google

Algoritmos

  1. AUMENTO DE ALGORITMOS

Los algoritmos de Google fueron la primera prueba de las máquinas encargadas de controlar el contenido que ves en los resultados de los navegadores de búsqueda, luego vino Facebook y redujo el alcance orgánico y es que la intrusión de los algoritmos filtra lo que se ve en el Newsfeed.

Las personas que trabajan en marketing digital tienen que estar al tanto de las novedades de los algoritmos, para asegurarse de que están optimizando el contenido que la audiencia encuentra en el motor de búsqueda, las redes sociales y los filtros de los correos electrónicos.

publicidad

Marketing

  1. MARKETING INFLUYENTE

Para nadie es un secreto que los bloggers han venido creando contenido sobre moda, comida y miles de otras pasiones con las cuales la audiencia se siente identificada, a su vez ellos van construyendo una comunidad de seguidores en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Ellos “los bloggers” han construido una gran comunidad que tiene de bases la credibilidad y la confianza de un contenido autentico, las marcas ahora pagan para llegar rápido y eficaz a su audiencia.

contenido

Autenticidad

SÉ AUTENTICO Y FIDELIZA A TU COMUNIDAD

Esto ya puede sonar “cliché” pero el éxito de una estrategia de marketing depende del uso de buenas herramientas y de que la marca tenga un contenido autentico, creativo e interesante, recuerda que las herramientas están ahí, en la Internet y tu solo debes aprender a utilizarlas.