El Storytelling es la una de las formas de activar partes del cerebro que integran la historia con las ideas y experiencias de la audiencia.

Una de las preocupaciones más comunes al momento de dar a conocer nuestra marca y nuestro trabajo es el cómo hacerlo, siempre estamos buscando como crear estrategias que impacten y generen recordación en nuestra audiencia.

Anteriormente, una buena estrategia significaba generar ventas; ahora, la importancia está en el tipo de contenido que creamos y el cómo hacer para lograr conectar a la audiencia con tu marca mediante conexiones emocionales, que generen recordación e identificación con nuestra marca.

La solución a esta preocupación es fácil, el storytelling, para empezar a hablar de este tema es importante saber y tener claro el significado de la palabra stoytelling, y cuál es su funcionalidad dentro del marketing digital y en la creación de contenidos.

estrategia

Storytelling

¿QUÉ ES EL STORYTELLING?

Básicamente el Storytelling es el arte de contar una historia. Es una técnica del marketing digital que consiste en conectar emocionalmente a la audiencia con la marca por medio del contenido, es decir lograr que la historia que estas contando por medio de tu contenido logre llegar al corazón, al cerebro y a las emociones de tu público.

Uno de los desafíos actuales de las marcas es conocer a la audiencia para saber qué tipo de contenidos hacer para lograr fidelizar al público, y es aquí donde esta gran herramienta del marketing tradicional que se adapta a cualquier plataforma como la digital, juega un papel importante; además, genera buenos resultados si hablamos de engagement en nuestras redes sociales y sitios web.

marketing

Estrategia

UN BUEN STORYTELLING TOCA EL LADO EMOCIONAL DE TU AUDIENCIA

Es importante saber que los seres humanos somos 90% emocionales y 10% racionales y este es un punto que debemos aprovechar para jugar a nuestro favor, al momento de querer llegar a la audiencia. También debes tener presente que las emociones fuertes generan recordación por un largo tiempo, por eso debes tener presente que tipo de emoción sea rabia, tristeza o felicidad quieres dejar en tu público.

Cuando estamos creando contenido, muchas veces nos quedamos con la mente en blanco y no sabemos qué hacer y terminamos haciendo las cosas mal, el arte de contar historias no es fácil; pero si quieres un consejo, ponte en los zapatos de tu audiencia, conócela y bríndale experiencias a través de tu contenido, de esta forma se sentirán identificados con tu marca y muy posiblemente terminarán en tu sitio web generando tráfico o consumiendo tu producto.

 

contenido

Historias

LA NARRACCIÓN EN EL STORYTELLING

Ya hemos dicho varias veces que debes contar una historia, pero ¿sabes cómo hacerlo? Empecemos por devolvernos al colegio cuando estábamos en primaria y en clase de español, en donde uno de los temas que nos explicaba el profesor era la narración.

La narración es la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por uno o más personajes en un lugar determinado mediante 3 fases: inicio, nudo y desenlace.

Para ayudarte a comprender un poco más sobre cómo hacer el storytelling de tu marca empieza por la razón por la que tu empresa llegó al mercado, luego en el nudo de la historia y donde generalmente transcurren los actos más importantes, podrías contar lo que te motiva a ti y a tu equipo en trabajar para dar las soluciones correctas, al público desatendido y finalmente puedes hablar de los principios que tiene tu marca y de la visión, la misión y los valores de tu empresa.

contenido

Creatividad

CREACIÓN DE PERSONAJES

En muchas ocasiones es más fácil y efectivo que las personas se identifiquen y logren conectarse con un personaje a que lo hagan con una acción. En el proceso de creación de tu stoytelling puedes incluir a un personaje que se adecue a la forma de pensar, y que sienta las mismas emociones de tu audiencia para que el engagement sea efectivo. Esto depende de que mensaje quiere comunicar tu marca y que servicios ofrece.

Grandes marcas como Coca-Cola, Apple, Samsung entre otras, han optado por utilizar esta herramienta, dado que el engagement y la captación del mensaje por parte de la audiencia es grande y logra que esta llegue al sitio web y compre el producto.

En conclusión, el contenido es el rey y de este depende que conectemos o no con la audiencia, y recuerda que generar recordación es una de las formas más eficaces de fidelizar al público.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou