Hace poco salió la primera fotografía en la historia de un agujero negro, un hecho alucinante para los terrenos de la ciencia. Aunque no nos compete, sí podemos hacer la comparación del Big Data con los agujeros negros: nadie conoce su capacidad de expansión, de acumulación, ni siquiera sabemos si tiene un límite.

Manejo de datos

Manejo de datos

¿Cómo podemos definir Big Data?

Datos masivos, macrodatos, datos a gran escala… muchos nombres para un solo fenómeno. El término en sí resulta poco preciso: se trata de una cantidad enorme de datos que se pueden encontrar de forma estructurada o no. Básicamente es un diluvio de información inabarcable e imparable. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Big Data no solamente tiene en cuenta el tamaño, sino también el crecimiento y la combinación de datos.

Los expertos no llegan a un acuerdo para considerar una cantidad específica de información como Big Data, se afirma que puede ir desde los Terabytes hasta los Petabytes: ¡billones de billones de bytes!

El Big Data es un resumen de esta era digital: un volumen de datos tan grandes y veloces que a veces nos sentimos saturados; pero, como emprendedores que somos, no dejamos que la corriente nos arrastre: aprendemos a nadar en ella. El término “navegar por internet” nunca había sido tan preciso.

Captación de clientes

Captación de clientes

Y ahora, ¿Cómo le sirve esto al marketing digital?

Se dice que actualmente un 78% de las empresas posicionadas utilizan una estrategia sólida de marketing digital. Eso significa que trabajan con el canal de datos ofrecidos por los medios digitales, los cuales les permiten ampliar su rango de acción y vigilar la interacción de los consumidores.

En ese sentido, aquí te contamos algunas formas para aplicar el Big Data en tus estrategias de marketing:

Ultra-segmentación = ultra-personalización

Piensa en las veces que has recibido correos electrónicos que parecen que leyeran tu mente. Cuando manejas grandes cantidades de información, también puedes utilizarlas a tu favor. Se trata de tener conocimiento preciso de las necesidades de tus clientes y poder atenderlas lo más ligero posible. Por eso, los callcenter resultan tan importantes ya que ellos manejas millones de datos sobre los consumidores, a través de ello es posible lograr un engagement más efectivo.

Gracias a esto podremos:

Tomar decisiones acertadas

La fábula de la tortuga y la liebre puede ejemplificar lo que decimos. No se trata de ser el más veloz, sino el más astuto y perseverante. La persona con mejor capacidad de ordenar la información ofrecida por el Big Data será la que sea más certera: alcanza más rápido la meta.

Más información, menos costos

Aunque estamos enfrentados a un monstruo gigantesco casi indomesticable, no implica la existencia de un altísimo valor porque estamos trabajando desde el dominio de otro monstruo aún más grande: lo digital. Los precios se reducen en contraposición a los medios análogos que son costosísimos. La red posibilita la publicidad programática usando los datos en tiempo real, es decir, la compra de espacios publicitarios digitales que sirven para posicionar tu negocio.

 

Embudos de venta

Embudos de venta

 

Además, puedes

Monitorear la interacción de tus clientes

En los medios análogos no sabes realmente a quien le llega la información. En cambio, a través de los medios digitales y el uso correcto del Big Data, puedes estar pendiente de las visitas que recibió tu portal, la cantidad de público a la que llegó tu estrategia de marketing y por qué no, los comentarios que tiene la gente al respecto, pues cada usuario deja su huella en las bases de datos.

AL final, no podemos luchar contra el titánico mundo de lo digital. Olas y olas de información tratan de ahogarnos diariamente, pero solo un buen navegante podrá salir ileso y aprovecharse del caos: el Big Data puede ser un gran aliado de tus estrategias de marketing digital.

 

¡Porque queremos conocerte más! Cuéntanos tus experiencias en el proceso creativo y qué haces cuando la musa no te acompaña.

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