Llama desde EEUU a Miami | en Bogotá y Colombia: 3123058810 - 3228524942

Show
hablanos por Whatsapp

Lego Serious Play, una metodología de aprendizaje experiencial

Publicado en Abr 06 de 2019
Team Mda Latam University

 “Los juegos son la forma más elevada de la investigación”. Albert Einstein.

Innovación, creatividad, experiencia, trabajo en equipo y Lego Serious Play; estas son las palabras que definirán este artículo.Antes de comenzar, te queremos proponer un ejercicio: piensa en qué juegos inventabas para memorizar algo en la escuela. ¿Cómo usarías esas tácticas para aprender y desarrollar estrategias hoy? ¿Tienes alguna idea? ¿No? ¡No te preocupes! Luego de leer este artículo tendrás las respuestas, por el momento te dejamos esta pista: Marketing play, bajo la metodología de aprendizaje experiencial Lego Serious Play.Lego es una marca que brinda posibilidades, sus ya conocidos bloques permiten construir lo que sea que puedas imaginar. Podrás pensar que es un juguete para niños, pero esa versatilidad lo ha convertido en un aliado estratégico para las organizaciones, permitiéndoles fomentar su imaginación, trabajar en equipo y desarrollar procesos revolucionarios.
Lego Serious Play

Metodología Experiencial

Metodología de aprendizaje experiencial, fácil, práctica y dinámica.

La metodología Lego Serious Play es una herramienta potente con la que podrás aprender a crear tu estrategia de marketing a través de un ejercicio lúdico. Como lo dijo el importante Albert Einstein: “Los juegos son la forma más elevada de la investigación”. Se trata del equilibrio entre un adulto rígido, cuadriculado, con proyección a futuro y el niño creativo, explosivo, curioso.De esta manera, la metodología experiencial que propone Lego, busca extraer los beneficios del juego en el desarrollo de las múltiples facetas del hombre, para ponerlos al servicio de tu iniciativa profesional.

Sin embargo, ¿Cómo podemos aprovechar el juego para nuestra estrategia?

Para contestar esto, te queremos presentar la fantástica iniciativa de MDALatam University llamada Marketing Play.Marketing Play es un programa innovador, divertido y transgresor, que permite a sus estudiantes diseñar sus propias estrategias de marketing digital 360, integrando todos los departamentos de una organización, a través de la interacción con las fichas lego.Es una forma práctica que ayuda a la solución de problemas en grupo. Combina a su vez varias habilidades corporales: lo visual, lo auditivo, lo motor, lo kinestésico y lo psicológico: la empatía, la tolerancia, la cohesión grupal, la personalidad.El objetivo principal de Marketing Play está enfocado al conocimiento de la importancia del trabajo en equipo y la cohesión de diferentes áreas en los procesos de captación y venta, todo esto a través de la enseñanza de estrategias de marketing digital. Las empresas deben empezar a trabajar como un todo, de esta manera si algo falla siempre tendrá quién lo respalde.
Ideas marketing play

Ideas marketing play

Ahora bien, ¿qué beneficios tiene el aprender jugando?

Sigamos con el caso del Lego Serious Play:
  • El “disparo” de la creatividad: todo ese cúmulo creativo que tenemos en la niñez no se acaba, solo está dormido por no usarlo, nuestro deber es despertarlo. Durante el juego, el hombre debe pensar rápidamente las decisiones que debe tomar para triunfar. Así, mientras más acelerado esté el cerebro, más ideas fluirán y en esa cantidad de pensamientos llegará alguno revolucionario que le permitirá ganar.
 
  • Un buen jugador, es un buen observador: la clave del éxito en el emprendimiento es la retroalimentación constante del entorno. En el mundo están las ideas y solo debes usar tus sentidos para atraparlas.
 
  • El trabajo en equipo: el juego no admite el egoísmo, pues solamente ganan quienes se entienden completamente – ¿recuerdas lo del engranaje? – Con Lego Serious Play estás obligado a entender tu estrategia como un “todo” y no como pequeñas islas que funcionan independientemente. Además, podrás conocer a tus compañeros, entender sus fortalezas y debilidades y usar esa información para tomar decisiones inteligentes. El filósofo Platón lo puede decir mejor que nosotros: “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación.
 
  • Aprendizaje experiencial: no lo decimos nosotros, lo dicen psicólogos y estudiosos de la condición humana; cuando un hombre está en contacto con la información, la puede tocar, oler, saborear, observar… es más fácil que pueda asimilarla. No se trata de recitar textos de memoria, sino de aplicarlos, moldearlos y, sobre todo, reinterpretarlos.
 
Ventajas

Ventajas

Y, ¿cómo funciona esto en la empresa?

  • Creatividad=Productividad: si ya dijimos que el juego estimula la creatividad, imagínate un trabajador con millones de ideas para fortalecer tu negocio. Automáticamente, la productividad de tu empresa comenzará a crecer a ritmos inconcebibles.
Está comprobado que las compañías que usan esta estrategia de Lego Serious Play como metodología de trabajo, son más efectivas en la producción y la comercialización. 
  • Jugar ayuda a mejorar tu ambiente laboral: nada más emocionante que llegar al sitio de trabajo con una sonrisa y sin prevenciones. La calidad de un producto está íntimamente relacionada con las condiciones en las que se crea, si este se realiza en un entorno entristecido, de agresión y de aburrimiento ¿Cómo piensas que será el resultado?
 
Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

¿Recuerdas las preguntas que te hicimos al inicio? Anímate a responderlas y diseñar tu propia estrategia a través del juego. O participa en los cursos propuestos por MDALatam University para afianzar tus ideas a través de la metodología Lego Serious Play.¡No esperes más! Pues como dice el escritor Stuart Brown: “Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”.
Marketing Play

Marketing Play

Lego Serious Play, una metodología de aprendizaje experiencial

Publicado en Abr 06 de 2019

Team Mda Latam University

Entradas

¡Cada semana podras ver articulos nuevos!

No se registran entradas atualmente.